Pet Natura de Sanidad Animal

Consejo de Higiene y Cuidados

ES NECESARIO APLICAR CIERTOS CUIDADOS A NUESTRAS MASCOTAS PARA MANTENERLAS SANAS Y FELICES


1.- ESTABLEZCA UNA RUTINA DE ALIMENTACIÓN CON UNA DIETA EQUILIBRADA

2.- MANTENGA UN BAÑO REGULAR; UNA MASCOTA LIMPIA ES UNA MASCOTA SANA
 
El baño es necesario para estimular la piel y mantener en buenas condiciones el manto. Elimina suciedad, residuos de polución medioambiental, células muertas, caspa y otros agentes contaminantes que pueden producir alteraciones.
Utilice sólo productos de calidad formulados para mascotas; no debe recurrir a productos para la higiene humana ya que no están diseñados para las características de su piel y pelaje.
Se recomienda bañarlos cada dos a tres semanas pero la frecuencia dependerá de las necesidades de cada raza y del medio donde habite; si esporádicamente el animal se ensucia, a pesar de la frecuencia establecida, se hará necesario otro baño.
Si su animal presenta problemas o alteraciones en la piel, su veterinario será la persona más adecuada para darle las pautas de higiene. 

3.-CEPILLE SU PELO
 
Se mantiene así el aspecto sano y brillante del manto, se elimina el pelo muerto, la suciedad y los parásitos que pudieren habérsele adherido.
Las razas de pelo largo necesitan un cepillado al día y las demás una vez cada semana.

4.-RECORTE SUS UÑAS Y REALICE UNA HIGIENE DE OÍDOS, OCULAR Y DENTAL PERIÓDICA

Limpie sus oídos todas las semanas utilizando un buen líquido limpiador para ayudar a disolver el cerumen. Mantenga sus ojos libres de suciedad y de legañas matutinas utilizando un tónico suave que mantenga las características fisiológicas oculares.
La higiene dental es necesaria para prevenir la halitosis, la acumulación de placa, infecciones en las encías y la pérdida de dientes. Cepille sus dientes con cuidado y use cepillos suaves y pasta especial para animales.

5.-SÁQUELO A PASEAR DIARIAMENTE

7.-MANTÉNGALO LIBRE DE PULGAS Y GARRAPATAS

Existen diferentes métodos que deberá aplicar regularmente para mantener a su mascota libre de parásitos externos. Mantenerle desparasitado es fundamental para preservar su salud y la del resto de miembros de la familia con la que convive.

8.-ENTRENE Y SOCIALICE A SU PERRO

9.-PROCÚRELE ATENCIÓN SANITARIA

Mantenga un control de las visitas al veterinario y tenga siempre al día sus vacunas siguiendo las indicaciones del facultativo.

EL BAÑO DE NUESTROS PERROS


Moje completamente al animal con agua tibia procurando que entre en contacto con toda la superficie de la piel, especialmente en animales de pelo largo y denso. Evite que el champú entre en los ojos y en los oídos.
Aplique el champú, frote vigorosamente produciendo abundante espuma y déjelo actuar unos minutos. Enjuague a fondo con agua tibia hasta retirar todo residuo de champú.
En ocasiones, y dependiendo de la cantidad de pelo o de la suciedad, será necesario aplicar un segundo lavado. 
Asegúrese de que el secado es completo. Primero friccione con una toalla y luego utilice el secador a una temperatura adecuada para no causar daños. 
Los perros pueden empezar a bañarse después del periodo de vacunación. Para mantenerlos limpios antes de este periodo, utilice toallitas húmedas diseñadas para mascotas o champú en espuma para lavado en seco.

EL BAÑO DE NUESTROS GATOS


Los gatos, además de ser mascotas bastante independientes, son muy aseados y se acicalan solos. Sin embargo, los gatos se ensucian en ciertas zonas del cuerpo a las que tienen difícil acceso a lametazos y no siempre logran limpiar bien (almohadillas, el bajo vientre o la zona genital); se pueden ensuciar en alguna salida al exterior o en casa. También puede suceder que los gatos de avanzada edad no consigan acicalarse como desearían. Por lo tanto, es recomendable que bañe a su mascota para eliminar la suciedad y cualquier otro residuo que quede en su piel. 
Los gatos se pueden bañar a partir de los 2 o 3 meses de edad; antes podría resultar peligroso para su salud debido a que son todavía frágiles. Para mantenerlos limpios antes de los 2 meses se pueden utilizar toallitas húmedas. Si los gatitos están bajo el cuidado de la madre, esta se encargará de realizarles la limpieza mediante el lamido. 
Los gatos son muchos más sensibles al agua que los perros, por eso se recomienda usar siempre agua tibia a la hora del baño; tampoco les gustará demasiado pero les resultará más tolerable hasta que lleguen a adaptarse a los baños periódicos. 
Se recomienda colocar tapones de algodón en sus oídos antes de comenzar el baño para evitar que penetre agua en ellos. 
Si lo va a bañar en una bañera, use una alfombra antideslizante, de este modo el animal no se resbalará. Tómelo con cuidado, por la nuca, con una mano y, por su cuerpo, con la otra e introdúzcalo lentamente en el agua que habrá de estar a poca altura. Deje que el animal se vaya habituando. Moje a su gato con la mano o con una esponja suave (nunca con el chorro de la ducha) y siempre comenzando por su cuerpo. La cabeza será lo último que deberá humedecer y lavar evitando la zona de los ojos, hocico e interior de las orejas. Es conveniente que le mimemos mientras le mojamos el pelaje. Aplique el champú y frote suavemente. Déjelo actuar unos minutos siempre acariciando a su gato para que se sienta seguro. Aclare el champú con abundante agua vertiéndola desde el lomo hacia atrás. Asegúrase de que queda libre de residuos que más adelante podrían causarle alergias y molestias. 
Séquelo con una toalla sin frotar el pelo. Este movimiento brusco podría alterarlo; hágalo presionando con suavidad. Asegúrese de que queda completamente seco, para esto puede ayudarse de un secador usado con mucho cuidado y sin acercarlo a su pelaje. 
Para evitar que el felino pueda asociar el baño con una experiencia traumática, podemos finalizar ofreciendo un premio; algo rico que le pueda gustar aparte del pienso rutinario.

Share by: